logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula

Los socios

Dr. Felipe Prósper

“Sólo con estos diagnósticos de medicina personalizada, que muestran las alteraciones concretas de cada paciente, es posible establecer la conveniencia de unos u otros fármacos para el tratamiento”

Dr. Felipe Prósper
Investigador principal del proyecto y co-director del servicio de hematología de la CUN

1

Clínica Universidad de Navarra (CUN)

Considerado el mejor centro médico privado a nivel nacional, cuenta con experiencia previa en diagnóstico genético y mediante el proyecto DIANA pretende completar la transición desde la investigación en NGS a su implementación en la práctica clínica. Para ello aporta al proyecto un equipo de hematólogos y oncólogos especialistas en diferentes patologías. Como ejemplo de experiencia en el campo, el servicio de Hematología de la CUN forma parte actualmente del consorcio HARMONY, proyecto europeo del programa IMI correspondiente al programa H2020 y dotado con una financiación de 40 M€ y cuyo objetivo es la definición de nuevos indicadores basados en la utilización de Big Data incluyendo datos de secuenciación y clínicos, para la estratificación de pacientes con tumores hematológicos.

2

Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)

Aporta experiencia en varios de los tipos de cáncer con mayor prevalencia y mortalidad en la Comunidad Foral de Navarra (colon, algunos tipos de cánceres hematológicos, pulmón y mama). Centro de referencia en cirugía torácica y en el screening de detección precoz de cáncer de mama y colon, el volumen de pacientes diagnosticados, intervenidos y tratados con estas patologías permite llevar a cabo series retrospectivas y prospectivas de gran robustez.

El CHN cuenta con 7 laboratorios asistenciales cualificados para diagnóstico sanitario: Laboratorio Unificado de análisis clínicos, hematología y urgencias (LUNA), laboratorio de Microbiología, dos laboratorios de Anatomía Patológica, y el laboratorio del Servicio de Genética.

3

GTEI Grupo

Empresa de tecnologías de la información líder en la Comunidad Foral. Su actividad en el proyecto se centra en la dotación de infraestructuras informáticas para el procesado y almacenamiento de los datos de secuenciación y el diseño una arquitectura de red para su gestión, integrada con las plataformas ya existentes. La empresa cuenta con amplia experiencia en la implantación de soluciones informáticas en centros hospitalarios (ej. Osasunbidea, Osakidetza). En este ámbito, algunos de sus proyectos previos han abordado la gestión informatizada de los datos del paciente y la integración de todas las variables de los diferentes equipos de análisis y tratamiento clínico.

4

Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA)

Es la entidad responsable del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que realiza una investigación traslacional de excelencia. Así, el objetivo científico del Centro es generar soluciones para enfermedades que actualmente presentan necesidades no cubiertas, ampliando el conocimiento de la biología humana, identificando y validando dianas y mecanismos celulares sobre los que se pueda actuar médicamente, y diseñando agentes terapéuticos y diagnósticos.

En el marco del proyecto DIANA, CIMA aporta la experiencia de su Unidad de Bioinformática, que participa activamente en el diseño experimental, análisis de datos e interpretación de resultados de secuenciación del proyecto. Por otro lado, implica a los investigadores del Programa Inmunología e Inmunoterapia y del Programa de Terapias Moleculares, para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de los cánceres del proyecto.

5

Universidad de Navarra - CIMA LAB Diagnostics

CIMA LAB Diagnostics es un centro de diagnóstico genético y fenotípico integral perteneciente a la Universidad de Navarra. Está definido por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), las facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Navarra, y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

CIMA LAB Diagnostics, dispone de recursos y equipamiento que van desde la tecnología genética convencional (pirosecuenciadores, secuenciadores capilares, PCR estándar y tiempo real) a los equipos más novedosos para el análisis genómico. En la actualidad se dispone de plataformas de genómica complementarias, tanto Illumina (MiSeq y NextSeq 500) como Thermo Fisher (PGM Ion Torrent), así como la tecnología para el análisis del cáncer y otras enfermedades de forma no invasiva mediante el uso de “biopsia líquida” a través de PCR digital (QX200, BioRad). Conjuntamente, FIMA y CIMA-LAB cuentan con una capacidad bioinformática de almacenamiento y análisis para dar respuesta a la investigación que se realiza en el CIMA y a la fase inicial de implementación de las técnicas de secuenciación masiva como una práctica clínica de rutina para el diagnóstico. El objetivo final es mejorar la calidad de la atención médica, poniendo a disposición de los profesionales médicos los biomarcadores más avanzados para dar apoyo en el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas de pacientes en todo el mundo.